LOS 5 GOKAI

2ª clase

 

Aprendemos a meditar en los 5 Gokai o preceptos Reiki.

Basado en los “Principios de la Buena Salud - Kenzen-no-genri” del Dr. Suzuki Bizan

MEDITAR EN LOS 5 GOKAI REIKI

 

Los Principios de Reiki constituyen la base filosófica, ética y espiritual del Camino de Reiki, inspirados en una oración de la apertura de un libro escrito por el Dr. Suzuki Bizan, publicado el 28 de diciembre de 1914, titulado “Principios de la Buena Salud - Kenzen-no-genri”. Dichos principios fueron adoptados por el maestro Usui Mikao con el fin de alcanzar el objetivo último y fundamental de Reiki Ryoho que es la “absoluta PAZ INTERIOR O SATORI (ANSHIN RITSUMEI en palabras de Usui Sensei)” 

 

Estos principios siguen la estética tradicional japonesa “Menos es más”. La simplicidad es la llave de la Verdad, aunque esto principios están expresados de manera muy sencilla para ser comprendidos y aceptados por cualquier persona, también son preceptos de una gran riqueza y profundidad.

 

Aprenderemos a meditar en cada uno de los principios para llegar a una comprensión más profunda de su significado y que a través de nuestra práctica de meditación individual y continuada nos ayude a conseguir paulatinamente una forma de vivir más pacífica, alegre y saludable, invitando a la felicidad a que se instale en nuestros corazones.

 

 

EL ARTE DE INVITAR A LA FELICIDAD

 

En la imagen (1) podemos ver la parte del manual de Reiki donde aparecen los 5 Gokai o principios de Reiki, éste es el manual que Mikao Usui Sensei facilitaba a todos sus estudiantes para el aprendizaje y la práctica de Reiki.

 

En la primera frase que encabeza el manual podemos leer:

 

招福の秘法:(Shofuku no hiho) “MÍSTICO ARTE PARA INVITAR A LA FELICIDAD”

 

El significado de esta frase nos indica las primeras claves para entender la importancia de integrar estos principios en nuestras vidas.

 

  • MÍSTICO porque vincula el sentido de la felicidad con algo espiritual, algo que transciende lo dependiente, impermanente y mundano, algo que va más allá de las simples sensaciones agradables que desaparecen con facilidad. 

  • ARTE porque nos valemos de la contemplación y expresión de ideas, emociones, percepciones y sensaciones para llegar a entender e integrar la sabiduría de los preceptos. No es algo mecánico sino que requiere de una gran sensibilidad para adaptarnos a cada estado mental y a los niveles de aprendizaje en que nos encontramos cada uno.

  • INVITAR porque se trata de propiciar la felicidad, de crear las causas y condiciones para que suceda, en definitiva se trata de Karma (Acción), de la relación natural de causa y efecto. El concepto del karma es muy importante. "Todas nuestras acciones mentales dejan impresiones en nuestra mente. No produce los mismos efectos una mente de amor que una mente de odio, por eso es tan importante observar nuestros pensamientos y nuestras emociones, y no perder de vista nuestros objetivos de sabiduría y de paz. De esta manera iremos eliminando nuestros hábitos mentales insanos y nuestras reacciones contraproducentes y reafirmaremos otras más positivas y eficaces para la estabilidad de nuestra paz mental"..

 

Imagen (1)

 

La segunda frase que encabeza es:

 

萬病の霊薬:(Manbyo no reiyaku) “MILAGROSA MEDICINA QUE CURA TODAS LAS ENFERMEDADES”

 

Desde el punto de vista de Reiki así como en algunas otras tradiciones espirituales del mundo, la verdadera medicina es la del alma y esa medicina no es otra que el estado del “satori”, “iluminación”, “liberación”, “nirvana”, etc. un estado de intima relación y unidad con todo cuanto existe. Por tanto podemos decir que el Reiki es un vía de iluminación y desarrollo de la conciencia desde un punto de vista Holístico y tendente a la realización espiritual de todos los seres, que integra la sanación física, mental y espiritual del individuo. Es por esto que es de vital importancia el estudio, la meditación y la práctica de los Gokai (principios de Reiki). Estos principios éticos están basados en la compasión hacia todos los seres vivos y nos ayudan en el camino de la liberación de toda negatividad, de todos los obstáculos (ENFERMEDADES) y por tanto en la sanación y en el crecimiento espiritual.

 

 

DEFINIENDO EL CONCEPTO DE FELICIDAD:

 

  • Todos queremos ser felices, probablemente casi todo lo que hacemos se dirija directa o indirectamente a ser felices, pero siempre acabamos enfadados, preocupados, con miedo, ansiedad, tristeza, con conflictos con los demás, etc.

  • PENSEMOS UN MOMENTO A QUE DEDICAMOS NUESTRO DÍA ENTERO

  • Generalmente pensamos que la felicidad proviene de la circunstancias externas, dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo, adquirir objetos, vida familiar, amistades, etc. pero una lógica válida no puede aceptar que algo que es causa de felicidad a la vez sea causa de sufrimiento (es incompatible).

  • Todo esto forma parte de nuestra vida y está bien que así sea, pero la filosofía Reiki considera que nada de todo ello, en sí mismo, puede ser causa última de felicidad, desde el momento en que también es causa de sufrimiento.

  • Deducimos entonces que si no lo conseguimos es simplemente porque desconocemos las causas de la felicidad y también del sufrimiento, digamos que estamos equivocados. En otras palabras la felicidad es una mera consecuencia de la ignorancia, del engaño, de una mente con lógica errónea, una MENTE NEGATIVA.

 

  • Por lo tanto la felicidad y el sufrimiento son estados mentales. "Las circunstancias externas en sí mismas no son la causa de nuestra felicidad o nuestro sufrimiento, desde el momento que una misma circunstancia puede ser origen de dolor para una persona y de placer, o simplemente indiferencia, para otra. Los problemas, las dificultades, no son más que sensaciones desagradables que sólo parten de la mente, de nuestra interpretación, de nuestros engaños, "Los engaños son percepciones distorsionadas de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea, como un espejo defectuoso que no refleja la realidad". 

  • Veamos que debe suceder para que surja un engaño: No haber borrado la semilla - Tener cerca el objeto - Aparecer la mente que imputa (digamos que en esta es con la que vamos a intentar entrenar)

  • La felicidad, sólo puede surgir de una mente positiva con paz interior, y sin paz interior ninguna situación externa puede hacernos felices”. Si no hay rastro de la semilla del engaño estamos en paz, si nos alejamos del objeto la mente está en paz, si la mente que aparece tiene sabiduría también conseguimos paz.

 

  • la paz interna se favorece paulatinamente con la práctica de la meditación, que nos ayuda a la comprensión de la mente, que es donde residen todos nuestros estados, engañosos o no”.

 

 

 

 

UNA MENTE NEGATIVA = UNA MENTE INFELIZ

Una mente negativa es una mente obstaculizada por los tres venenos:

  • El apego

  • El odio

  • La ignorancia

 

UNA MENTE POSITIVA = UNA MENTE FELIZ

Una mente positiva es una mente ecuánime, una mente llena de sabiduría

 

EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES CULTIVAR UNA MENTE POSITIVA

Meditando en los 5 principios de Reiki, cultivamos la mente positiva e invitamos a la felicidad creando las causas y condiciones para que esto ocurra. 

 

5 PRINCIPIOS DE REIKI:

 

  • 今日丈けは:(kyo dake wa) SÓLO POR HOY

  • 怒るな:(Ikaru na) NO TE ENOJES

  • 心配すな:(Shinpai suna) NO TE PREOCUPES

  • 感謝して:(Kansha shite) CON AGRADECIMIENTO​

  • 業をはげめ:(Gyo wo hageme) TRABAJA DILIGENTEMENTE

  • 人に親切に:(Hito ni Shinsetsu ni)SE AMABLE CON LOS DEMÁS

 

 

 

  • 朝夕:(Asa yu) Mañana y tarde

  • 合掌して:(Gassho shite) Haciendo Gassho

  • 心に念じ:(Kokoro ni nenji) Teniendo presente

  • 口に唱へよ:(Kuchi ni tonahe yo) Con canto oral

 

 

 

SOLO POR HOY

 

Realmente sólo existe un eterno presente. El pasado es sólo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. 

 

Los Principios de Reiki nos enseñan a vivir plenamente cada uno de todos los momentos de todos los días, a estar presentes, alerta a todos los obstáculos que surgen y plenamente conscientes de nuestros estados mentales.

 

Muchos de nosotros esperamos exageradamente para hacer lo que precisa ser hecho ahora, en un mundo que sólo concede un día cada vez, sin garantía alguna del mañana. Deberíamos empezar cada mañana como si fuese el último. No debemos dejar la vida se nos escurra entre los dedos viviendo el pasado o el futuro.

 

Si quisiéramos ser felices mañana, intentemos serlo hoy. La mejor preparación para el mañana es concentrar toda la imaginación y el entusiasmo en la perfecta ejecución del trajo de hoy

 

 

MEDITACIÓN SIMPLEMENTE SER (Práctica)

Meditamos para practicar el estado de alerta, de consciencia abierta habitando el aquí y ahora.

QUIERO ESTAR AL DÍA
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Dojo Qi |  centro.dojoqi@gmail.com |  Helio: 636 212 963